Exhibición de tatuajes ancestrales en México
El Museo Nacional de las Culturas presentará hasta el 29 de junio una exhibición de tatuajes ancestrales que tiene como principal protagonista a las Islas Marquesas, una región de Polinesia que tiene la tradición de la pigmentación de la piel desde tiempos prehistóricos.
Con más de treinta representaciones, se busca acercar al visitante a una cultura donde se veneraba este trabajo en el cuerpo, e incluso llegó a considerarse como una forma de que los hombres experimentaran el dolor de un parto.
Las pinturas, es culturas y fotografías, también revelan la vigencia de esta tradición en las tribus indígenas actuales, al tiempo que revelan la evolución de este concepto, pues hace varias décadas era el símbolo para identificar presidiarios, marinos y personas de muy baja estirpe.
Además de Polinesia, la muestra recoge tatuajes ancestrales de otros países como Papúa Nueva Guinea, África, Amazonas y Norteamérica, Japón, India y varios países árabes, con el fin de proyectar también la variedad de conceptos culturales del tatuaje en todo el mundo.