Tatuajes taínos ¿De qué se tratan?
Los tatuajes que los indígenas de Puerto Rico, Jamaica, Bahamas, Cuba o Haití llevaban, eran denominados tatuajes tainos. Las palabras canoa, huracán y tabaco provienen de la lengua taína.
Orígenes de los taínos
Los taínos se originaron en las tribus arawak del Delta del Orinoco y luego se extendieron llegando a la zona de las Antillas. Algunos creen que los taínos llegaron a tener una población de más de tres millones de personas.
Estos eran caracterizados por su gran ingenio de, dado que construían canoas, elaboraban imágenes en madera y tejían en algodón. Además, crearon las bases de infinidad de compuestos de hierbas que después se utilizaron en la medicina para crear medicamentos. Los taínos no solían escribir pero si hablar y manejarse mediante símbolos. Su lenguaje se basaba en imágenes que tallaban en madera, conchas, cuevas y huevos.
En el año 1492 cuando el navegante Cristóbal Colón llegó a América, había solamente cinco tribus de taínos en Haití y en República Dominicana. Colón se quedó pasmado por la generosidad de la población y su fortaleza, pero infelizmente cuando se contactaron con el sarampión y la viruela a través de los europeos, los taínos comenzaron a fallecer porque no tenían inmunidad. Ya en el 1530, el 85 por ciento de los taínos habían muerto.
Símbolos empleados en los tatuajes taínos
Los pueblos taínos eran de expresar su arte y sus creencias mediante imágenes que pintaban en las rocas y en ese entonces cubrían sus cuerpos con jugo de yautía, bija, jagua y bermellón. Algunos símbolos en los tatuajes taínos son: la Luna, el Chamán, el sol saliendo por la cueva del Cacique, el Búho y el símbolo de Inriri o Woodpecker.