Tatuajes tribales mayas
Se sabe que dentro de las costumbres de la cultura maya antigua los tatuajes tribales estaban incluidos, por lo que cientos de años atrás, mujeres y hombres se grababan diferentes diseños en su piel con diversas finalidades.
¿Cuáles era algunas de esas finalidades?
Los antiguos mayas solían tatuarse con varios fines, entre los cuales buscaban protección con dioses y guerreros y en otras ocasiones para poder diferenciarse de sus enemigos, solían tatuarse en el rostro a modo de quedar identificados. No obstante, los mayas también solían hacerse tatuajes que representen su gran devoción politeísta hacia distintos dioses. La gran mayoría de sus tatuajes poseían el lenguaje jeroglífico y en la actualidad, también es utilizado.
Para los mayas, tatuarse el cuerpo con diseños de dioses y de la naturaleza, representaba prosperidad y paz interior. Además, solían tatuarle a los prisioneros enemigos imágenes de ladrones para que tengan vergüenza por su condición.
Otros símbolos empleados en los tatuajes tribales mayas
- El jaguar: era el animal típico del lugar en el cual los mayas habitaban, representando lo invencible, la fuerza, lo indomable, el dominio y lo salvaje.
- Murciélago: simboliza el bien y el mal, como así también el poder y la protección. Por otra parte, se usaba este diseño para tatuar a los enemigos con la creencia de que con el tiempo el murciélago iría a acabar con ellos.
- La Tierra: representa claridad, paciencia, prosperidad, cambio constante, paz e inmensidad.
¿Te gustan los tatuajes tribales mayas? ¿Tienes alguno en tu cuerpo? Cuéntanos por qué te lo has hecho y que representa para ti.