Tatuajes en sánscrito
Muchos budistas suelen hacerse tatuajes en sánscrito porque es una lengua clásica de la India, la cual comúnmente se usa en forma de mantras o himnos. Los mantras suelen oírse en las clases de yoga y se reproducen en silabas, fonemas, palabras o grupos de estas, teniendo de cierta manera un poder espiritual o terapéutico.
Uso de los mantras en el budismo o hinduismo
En el budismo, los mantras trasmiten iluminación y en el hinduismo se usa como un himno de adoración.
Elección del mantra para tatuarse
Hay diversas opciones de tatuajes en sánscrito para elegir y a continuación podrás ver algunos de los más representativos si decides por una temática más espiritual:
OM: si bien es aplicado en la piel como un símbolo del hinduismo, no se trata justamente de un símbolo, como por ejemplo el ying y el yang o la cruz cristiana. Aunque se lo tatúa de esta manera, el OM representa a un sonido.
En su forma fonética, el mantra budista OM Mani Padme Hum, es muy aplicado en tatuajes, aunque generalmente suele tatuarse en tibetano y no en sánscrito. El OM Namah Shivaya, en sánscrito (Om̐ namaḥ śivāya), hace referencia al señor Shiva, el dios de la destrucción o de la regeneración del ser absoluto. El Jai Ma es también usado en tatuajes en sánscrito, representando así a la Madre Divina.
Gayatri Mantra
Es uno de los más tatuados, conformado por 24 sílabas y el que tiene el poder de proteger, iluminar y purificar. A continuación tendrás el mismo en sánscrito y español:
“OM bhûr bhuvah svah, tat savitur varenyam, bhargo devasya dhîmahi, dhiyo yo nah Prachodayat.”
“OM, invoco a la tierra, espacio y cielo y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol sobre la cual yo medito para que pueda promover y sostener mi inteligencia y mis destrezas.”