Los 3 motivos por los que no deberías hacerte un tatuaje de henna negra

Tela Chhe (Flickr.com) Licencia CC BY

Aunque no lo creas los tatuajes temporales, realizados con henna, también pueden suponer un riesgo para la salud, en especial si se habla de la henna negra, pudiéndose presentar enrojecimientos, pérdida de pigmentación, cicatrices, o un incremento de la sensibilidad a los rayos solares, entre otras cosas. ¿Quieres saber más?

La henna negra no es henna natural

Akash Mazumdar (Flickr.com) Licencia CC BY

La henna es fabricada a partir de una planta común en África y Asia; su uso no es nada nuevo, sino que data de la Edad de Bronce, cuando era utilizada para teñir diferentes partes del cuerpo como la piel, el cabello y las uñas, así como materiales como la seda, la lana y el cuero. La henna natural es de un color marrón rojizo.

El verdadero problema es que, en la actualidad, se comercializa también la llamada henna negra que para que puede tener dicho color y permanezca por más tiempo en la piel, se le han agregado otros ingredientes, generalmente alquitrán de carbón que entre sus componentes está la parafenilenediamina (PPD), que ya no son naturales y pueden causar problemas a la salud. De hecho está prohibido por la ley el uso de PPD en cualquier producto de tipo cosmético para la piel.

Podrías sufrir reacciones alérgicas

Koshy Koshy (Flickr.com) Licencia CC BY

La henna natural es totalmente segura y no casi no causa reacciones alérgicas. Pero es realmente difícil conseguirla en su estado natural, la mayoría de las tintas  que se encuentran en el mercado, contiene componentes que pueden llegar a causar reacciones alérgicas, con diversos grados de gravedad. Entre los síntomas que pudieran aparecer del uso de la henna negra para tatuajes temporales, están:

  • Inflamación.
  • Erupciones, ampollas.
  • Piel escamosa.
  • Manchas oscuras.
  • Cicatrices permanentes.
  • Hipersensibilidad al PPD.

Ante cualquier molestia es importante acudir al médico, para comenzar el tratamiento lo más pronto posible, con antiinflamatorios. Dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica, éstas podría desaparecer en unos pocos días o en un par de semanas.

Riesgo de transmisión de infecciones

 

Theilr (Flickr.com) Licencia CC BY-SA

Esto podría ocurrir en el caso que se utilice la misma brocha para hacer diferentes tatuajes de henna, a diversas personas; claro que aquí el riesgo no es tan grande que cuando se usa la misma aguja para tatuar a más de una persona, pero el riesgo existe. Hay varios virus y bacterias que pueden estar viviendo en la superficie de la piel, y que se pueden transmitir a otras personas a través de la brocha; así que también es importante que te asegures que el lugar en donde te vayas a hacer el tatuaje de henna siga ciertas normas de higiene.

La cuestión no es el no hacerse tatuajes temporales de henna nunca, sino tener mucho cuidado de que la tinta que están utilizando sea lo más natural posible, para evitar cualquier riesgo de alergia, y de que el lugar cumpla con las medidas necesarias para evitar la transmisión de virus o bacterias. Otra recomendación es evitar la exposición a los rayos solares, justo después de haberte hecho tu tatuaje de henna, ya que esto podría potenciar una reacción alérgica.

Directorio de tatuadores espanol

Continúa leyendo...


Conoce los tipos de pintura corporal

Antes de utilizar una pintura corporal, es fundamental que sepas cuales perduran y cuales son las que mejor quedan sobre la piel. Por tanto, a continuación tendrás unos cuantos consejos y sugerencias sobre los diferentes tipos de pintura existentes....
creersontatouageperso (creersontatouageperso.com), todos los derechos reservados.

Conoce los riesgos de tatuajes temporales con henna negra

Los tatuajes temporarios resultan totalmente atractivos para quienes no terminan de decidirse por un tatuaje permanente por el dolor que este causa y porque además, se queda en la piel “para siempre”. Hay diversos motivos para poder elegir un...
Belagoria (Belagoria.com), todos los derechos reservados

Razones para hacerte un tatuaje de galaxia

Las galaxias son algo casi completamente inexplorado por el hombre y esto es lo que convierte en algo asombroso: estas maravillas llenas de luces, estrellas, partículas, polvo y gas. A muchos les encanta  todo lo referente al espacio, puesto...