Tres curiosidades en la historia de los tatuajes

imagen gentileza de us.azteca.com - derechos reservados

Un tatuaje es una modificación que se plasma sobre la piel a través de pigmentos de origen natural, por medio de formas y figuras que se dibujan sobre la epidermis y tienen una duración para toda la vida. La palabra viene de la voz samoana ‘tátau’, la cual significa marcar. Esta es la historia de los tatuajes.

La práctica de los tatuajes es muy antigua. Se han podido encontrar momias del siglo II d.C portadoras de tatuajes. Aunque la finalidad es diversa, hay quienes se abocan a esta práctica para embellecer el cuerpo, mientras que otros buscan una marca o estigma como identificación a sujetos peligrosos, como pueden ser ladrones o criminales. También los marineros suelen tener la práctica del tatuaje, según lo adoptaron de los samoanos luego de entablar relaciones comerciales.

El mundo antiguo

Tres curiosidades en la historia de los tatuajes - 2

Ya en el antiguo Egipto los tatuajes eran parte de una práctica habitual. En la misma se buscaba atraer una protección y demostrar determinado grado de valentía. En algunos casos los hombres se solían tatuar a su mujer como una demostración que ella le pertenecía.

Cada cultura fue desarrollando métodos diversos. Un ejemplo de ello es la técnica japonesa del irezumi, que utiliza diseños tradicionales. Durante el siglo V el tatuaje fue muy popular en Japón, hasta tal punto que los usaban los emperadores, pero en la actualidad son tabú al ser relacionados con la mafia japonesa yakuza.

Los nuevos continentes

imagen gentileza de us.azteca.com - derechos reservados

La cultura polinésica es la que más aportó a la historia de los tatuajes. Eran utilizado entre sus tribus para jerarquizar a sus individuos. A mayor cantidad de pigmentos hubiese en la piel, el  sujeto ganaba mayor respeto en la comunidad.

También en las culturas americanas el tatuaje se fue imponiendo como un ritual, generalmente en honor a los muertos y para adorar a los dioses. En esta civilización se usaba una especie de tinta no permanente, la cual estaba hecha a base de pigmentos vegetales y animales. La India y Pakistán solía utilizar un pigmento llamado ‘henna’ que se utilizaba, y aún está vigente, en dar color a las manos de las novias.

Hoy en día

Tres curiosidades en la historia de los tatuajes - 1

En la actualidad, la práctica de los tatuajes o formar parte del mundo tattoo, es una de las más extendidas entre los jóvenes de las diversas sociedades. En gran parte se debe a la pérdida que se van alcanzando de los prejuicios negativos que durante mucho tiempo se han querido dar a los tatuajes.

Sin dejar de tener en cuenta que un dibujo sobre la piel realizado en malas condiciones higiénicas puede provocar importantes daños a la salud, algunos de maneras permanentes; es ante lo cual que se invita a acudir a personal calificado.

Hoy en día hay tatuadores de renombre o que tienen una tradición en el trabajo sobre la epidermis, que utilizan materiales nuevos y esterilizados. Esto posibilitará conseguir una interesante experiencia en este arte, que desde tiempos ancestrales viene acompañando al hombre en forma de historia de los tatuajes. En algunos casos como parte de la necesidad artística, otras con connotaciones psicológicas y hasta con la necesidad de resaltar su personalidad.

Directorio de tatuadores espanol

Continúa leyendo...

Belagoria (Belagoria.com), todos los derechos reservados

Razones para hacerte un tatuaje de galaxia

Las galaxias son algo casi completamente inexplorado por el hombre y esto es lo que convierte en algo asombroso: estas maravillas llenas de luces, estrellas, partículas, polvo y gas. A muchos les encanta  todo lo referente al espacio, puesto...
tattooideas123 (tattooideas123.tumblr.com), todos los derechos reservados

El tatuaje Egipcio

En el antiguo egipcio ya se observaba la técnica del tatuaje en las personas, y los consideraban como una práctica aceptable. No se sabe a ciencia cierta de cual era significado que le otorgaban a los tatuajes, lo que...
tatuajes (tatuajes.name), todos los derechos reservados

Tatuajes de criaturas mitológicas

Las criaturas mitológicas suelen estar presentes en el arte del tatuaje en muchas oportunidades, y es que a la gente le gusta estos majestuosos animales, por sus diversos significados, y siguen dejándonos sorprendidos con la historia que cada de...